Integración Laboral como herramienta de desarrollo personal

integracion laboral

La integración laboral es una herramienta esencial para el desarrollo personal. Desde la Fundación I-DEAS creemos en las personas, en todas y cada una de las personas y en su talento y sus capacidades por encima de sus circunstancias. El proceso de integración de una persona, que es el objetivo último que perseguimos, requiere de una serie de pasos que nos ayuden a conseguir un hito esencial en este camino: el acceso al mercado laboral.

Entendemos la integración como un proceso, como un camino que requiere de esfuerzo, de compromiso y de método. La sistematización es la esencia del éxito de cualquier gran proyecto y conseguir el pleno desarrollo de las personas es un proyecto de incomparables dimensiones.

Desde la Fundación I-DEAS establecemos un itinerario que pasa necesariamente por la especialización, casi la personalización de cada proceso centrado en cada persona. Cuando tratamos con una persona con discapacidad, debemos priorizar lo importante, la persona, por encima de lo circunstancial, su discapacidad. Analizamos las aptitudes, las preferencias, las capacidades y el perfil de la persona. Trazamos un itinerario, definimos necesidades formativas e iniciamos el proceso para tratar de conseguir su acceso al mercado laboral.

Contamos con el compromiso de Integra-t Grup y con el apoyo que desde entidades como LABORA se da a los centros especiales de empleo para ayudarnos con esta importante labor. El acceso a un puesto de trabajo es un punto de inflexión en la integración de una persona con discapacidad. La autosuficiencia económica, la asunción de responsabilidades y el aumento del ámbito relacional hacen de un puesto de trabajo la más completa herramienta de integración, siempre que se cuente con el entorno adecuado, la adaptación requerida y el apoyo necesario, como sucede en un Centro Especial de Empleo como Integra-t Grup.

Las personas son más que sus circunstancias. Esa frase resume un compromiso que nos lleva a emprender con enormes cuotas de ilusión cada situación, cada proyecto y, en definitiva, nuestra relación con cada una de esas personas con discapacidad a las que luchamos por integrar.